El presidente de SEIASA y el delegado del Gobierno visitan las obras de modernización de la Comunidad de Regantes de Los Sauces, en La Palma

 Las nuevas infraestructuras permitirán ahorrar entre un 15 y un 25 por ciento del agua de riego gracias a una inversión de 1,15 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación

 Se trata de un proyecto de transformación digital con nuevas tecnologías que permita regar mediante telecontrol

 Las obras comenzaron en marzo y tienen un plazo de ejecución de 12 meses

El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana Padrón, han realizado hoy una visita a las obras de transformación digital y desarrollo de nuevas tecnologías para la modernización de la Comunidad de Regantes de Los Sauces, en la isla de La Palma (Canarias).

 

El objetivo de la visita es realizar un seguimiento de la marcha de la ejecución del proyecto “Separata nº9 del Proyecto de mejora y modernización de la red de riego de Los Sauces: hidrantes y telecontrol de Caldereta y telecontrol de Adeyahamen y Bediesta. T.M. San Andrés y Sauces, isla de La Palma”, que promueve el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de SEIASA, mediante una inversión de 1.150.112,77 euros (I.G.I.C. no incluido) y cuyos trabajos comenzaron el pasado mes de marzo.

 

El objeto principal del proyecto es la implementación de un sistema de telecontrol con el fin de conseguir una alta eficiencia hídrica.

 

Se calcula que las nuevas infraestructuras permitirán ahorrar entre un 15 y un 25 por ciento del agua de riego a los 500 regantes que cultivan 70 hectáreas en el término municipal de San Andrés y Sauces. Para ello se instalarán 1.020 hidrantes sobre la red de distribución existente y 222 unidades remotas para el telecontrol de las válvulas de riego.

 

Las obras, que se desarrollan en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (PRTR), cuentan con fondos Next Generation de la Unión Europea y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el resto. El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.

 

Con anterioridad a la visita, el delegado del Gobierno y el presidente de SEIASA han mantenido una reunión de trabajo para tratar sobre el estado del resto de las actuaciones en ejecución y proyectos en redacción para la modernización de regadíos del Gobierno de España incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fases I y II en las Islas Canarias.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*