El Gobierno incrementa las subvenciones al transporte de Canarias hasta los 89 millones

La Cámara de Comercio y la Delegación del Gobierno en Canarias organizan una jornada informativa para dar a conocer el funcionamiento de las subvenciones al transporte

Anselmo Pestana destaca que el Ejecutivo central trabaja para que las empresas puedan obtener anticipos de la ayuda al transporte, sin tener que esperar a la resolución final de su solicitud

Arturo Escuder expone que estas ayudas son una compensación a nuestra lejanía al continente, que nos coloca en igualdad de condiciones que el resto de las empresas españolas para que podamos abarcar mercados tradicionales como la Península y el resto de Europa.

El Gobierno de España ha incrementado las subvenciones destinadas a paliar la lejanía de los productos de Canarias con el resto de la Unión Europea hasta alcanzar los 89 millones de euros. Así lo declaró el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, que participó en la jornada informativa para empresas ‘Ayudas del transporte de mercancías con origen o destino Canarias’, que se celebró en la sede de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. 

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la entidad, Arturo Escuder, inauguró la jornada acompañado por el delegado del Gobierno en Canarias, el director insular de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Pedro González, y la directora territorial de Comercio y delegada del ICEX en Santa Cruz de Tenerife, Cristina García. 

Durante su intervención, Escuder animó “a los empresarios canarios a conocer el funcionamiento de estas ayudas: “No se trata de un regalo, sino de una compensación por nuestra lejanía al continente europeo que nos coloca en igualdad de condiciones que el resto de las empresas españolas para que podamos abarcar nuestros mercados tradicionales como son la Península y el resto de Europa. Máxime en un entorno tan inestable, donde el precio de los fletes sufre variaciones significativas”. “Si queremos asegurarnos una base sólida de empresas canarias que vendan al resto del mundo es necesario reducir el trayecto que nos separa con la Península, ya que no debemos de olvidar que el 55 % de nuestras exportaciones van dirigidas a la Unión Europea”, añadió.

Por su parte, Pestana destacó que el presupuesto que ha establecido el Gobierno de España para cubrir los gastos que tienen las empresas canarias a la hora de enviar sus productos al resto de la Unión Europea. Señaló que estos gastos, se ha declarado ampliable en los Presupuestos Generales del Estado, lo que permite, que, aunque se consigne un importe, éste se pueda ampliar en caso de que haya más solicitudes. De ahí, que, aunque se consignaron 79 millones de euros para 2023, el gasto real estará en 89 millones, un 11,2% más. También indicó que, en los últimos años, las partidas económicas han ido creciendo. En 2019, se concedieron 69,1 millones, para los transportes realizados en 2018, con lo que en apenas cinco años se ha registrado un incremento de más de un 28%. Por último, comentó que se está trabajando para que se pueda adelantar hasta el 50% de las ayudas, de manera que las empresas puedan obtener antes el reembolso de sus gastos de transporte. 

Asimismo, el director insular de Acción Exterior resaltó la necesidad de que el empresario canario conozca todas las herramientas que tiene a su alcance “para ser más competitivo, ya que vivimos en un mundo globalizado”. Al mismo tiempo, destacó su compromiso por acercar este tipo de acciones a todas las empresas de la Isla. 

La directora territorial de Comercio y delegada de ICEX animó a las empresas asistentes a aprovechar la amplia red de oficinas económicas y comerciales con que cuenta España en todo el mundo, así como las ayudas que proporciona el Ministerio de Comercio a través de la empresa pública ICEX, España Exportación e Inversiones. 

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*