El Cabildo presenta a los vecinos las modificaciones del Plan Especial de Paisaje Protegido de El Tablado

Sergio Rodríguez recalca que este documento permite salvaguardar los valores naturales, culturales y agrícolas
El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Ordenación Territorial, realizará una presentación a los vecinos y vecinas de Garafía del trabajo que se está realizando en la Modificación Sustancial Plena del Plan Especial del Paisaje Protegido de El Tablado, en el municipio del norte de la Isla.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, destaca que la presentación correrá a cargo del equipo redactor del estudio, personal técnico del Cabildo de La Palma, dando respuesta al proceso de exposición pública en el que se encuentra el Avance y Estudio Ambiental de este documento. El acto tendrá lugar el próximo 26 de febrero, a partir de las 18:00 horas, en el Centro de Promoción Agrícola de San Antonio del Monte.
El espacio comprendido en esta modificación cuenta con un importante valor cultural, natural y agrícola, abarcando una superficie de 223,64 hectáreas comprendidas en un perímetro de 11,01 kilómetros. Este espacio se encuadra en la Red Natura 2000.
Sergio Rodríguez puso en valor el trabajo realizado por el personal del Cabildo insular, gestor del documento, para poder avanzar en el planeamiento de estos espacios que habían quedado fuera de otras ordenaciones.
El presidente apunta que este espacio solo contaba con zonificación del espacio, pero no con clasificación ni categorización, afectando de esa manera a los posibles usos del suelo. Además, con la entrada en vigor del Plan General del municipio, El Tablado quedó con zonas vacías de ordenación.
En la elaboración de este documento, recalca Sergio Rodríguez, se han tenido en cuenta las premisas de conservación de los valores naturales del espacio, evitando deterioros, así como el mantenimiento de la actividad agraria tan asentada en esta zona de la Isla y la posible recuperación de espacios como generadores de paisaje y de recursos naturales.
Igualmente, el documento permite conservar y divulgar los valores culturales del Paisaje Protegido de El Tablado, dirigido especialmente a las antiguas construcciones de tablas que dan nombre al pago, así como al importante valor arqueológico del lugar.
Todo ello, apunta Sergio Rodríguez, generando recursos que permitan mantener y promocionar el uso residencial, regulando el suelo que puede ser ocupado por asentamientos y aquel que hay que proteger por sus valores.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*