El Gobierno de Canarias recomienda tomar medidas de autoprotección ante las rachas de viento previstas para los próximos días

• La Dirección General de Emergencias ha declarado la situación de prealerta en La Palma, El Hierro y Tenerife a partir de las 15:00 horas del jueves, 28 de marzo

• Se espera viento del oeste y noroeste, moderado con áreas de fuerte, especialmente en El Teide

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de prealerta por viento en La Palma, El Hierro y Tenerife, a partir de las 15:00 horas del jueves, 28 de marzo, ya que la previsión meteorológica señala viento del oeste y noroeste, moderado con áreas de fuerte, especialmente en El Teide.

 

También se indican probables rachas de viento que alcanzarán y superarán los 60 - 80 kilómetros por hora en zonas altas y medianías del noreste de El Hierro, cumbres y medianías del este de La Palma y en la cumbre central y la Cordillera Dorsal de Tenerife. 

 

Esta decisión se toma en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

 

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que adopte las medidas necesarias para prevenir y evitar situaciones de riesgo relacionadas con el viento. Por ello, recuerda que para evitar accidentes, es importante retirar de ventanas, balcones y azoteas las macetas y aquellos objetos que puedan caer a la calle.

Además, se aconseja no acercarse edificaciones en construcción o en mal estado, así como a andamios, grúas, letreros luminosos, vallas publicitarias o cualquier otro elemento que pueda ser arrastrado por el viento.

Durante los desplazamientos, tanto si se realiza en un vehículo como a pie, hay que extremar la precaución ante posibles obstáculos en la vía, como ramas de árboles o mobiliario urbano, y evitar caminar por jardines o zonas arboladas, entre otros consejos.  

 

Asimismo, en las zonas afectadas por este fenómeno meteorológico, se recomienda evitar salir de excursión o realizar acampada hasta que se restablezca la normalidad.

 

En caso de emergencia, se debe llamar inmediatamente al 1 1 2.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*