RedacciónTuesday, 1 de September de 2026
La Cámara traslada su respaldo a las empresas y los autónomos ceutíes ante las consecuencias de la crisis migratoria
La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife traslada su apoyo a las empresas y los autónomos de Ceuta ante las graves consecuencias económicas derivadas de la prolongación de la crisis migratoria y reclama la adopción urgente de medidas que contribuyan a proteger la actividad empresarial y el empleo.
El presidente Santiago Sesé asegura que Canarias entiende, “mejor que cualquier otro territorio”, las circunstancias que vive Ceuta ante la presión humana y social a la que se enfrenta, por lo que “la Cámara no puede más que solidarizarse con la sociedad y el tejido empresarial ceutí.
Además, reconoce el esfuerzo y la responsabilidad con los que sus empresas y autónomos continúan desarrollando su actividad en unas circunstancias especialmente difíciles.
Ceuta cuenta con un tejido económico dinámico, una posición geoestratégica de gran relevancia y oportunidades de crecimiento que deben continuar proyectándose hacia el exterior. Por ello, resulta esencial respaldar a sus empresas y favorecer la recuperación de la actividad, el consumo, el turismo y la imagen de la ciudad como un entorno seguro para vivir, invertir y desarrollar proyectos empresariales.
Además de las consecuencias económicas, la Cámara subraya la dimensión humanitaria de esta crisis y la necesidad de ofrecer una respuesta coordinada que garantice la atención y la protección de las personas afectadas, al tiempo que preserve la seguridad, la convivencia y la normalidad en la ciudad.
Según el balance actualizado de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Ceuta, las pérdidas económicas directas registradas entre los últimos días de julio y el cierre de agosto ascienden a 33 millones de euros.
El comercio y la hostelería se encuentran entre los sectores más afectados. La facturación del comercio se redujo cerca de un 53 % durante agosto, mientras que la hostelería y la restauración registraron una caída media del 50,7 %.
A estas pérdidas se suman la práctica desaparición del turismo, la reducción del consumo y el deterioro de la confianza, factores que han impedido la recuperación de la actividad y han prolongado las dificultades de empresas y trabajadores autónomos.


Sea el primero en comentar