Próximamente

La app de TV La Palma

Toda la actualidad de La Palma en tu móvil · alertas y última hora

Jueves, 8 de Octubre de 2026
Periódico Digital de La Palma

Canarias defiende ante Bruselas la importancia del Desarrollo Local Participativo en las comunidades pesqueras

El Gobierno autonómico llevará ante la Comisión y el Parlamento Europeo su propuesta para garantizar la continuidad de los Grupos de Acción Local de Pesca, el reconocimiento de sus singularidades y una financiación suficiente y estable de las políticas pesqueras en el futuro presupuesto europeo

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia que el Ejecutivo canario viene desarrollando desde hace casi tres años, junto a agentes del sector primario, otras administraciones del Archipiélago y el resto de las RUP para preservar el tratamiento diferenciado de estos territorios en la política comunitaria

El director general de Pesca, Esteban Reyes, viajará el próximo 12 de octubre a Bruselas para hacer entrega a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo de un documento elaborado por el Gobierno de Canarias en el que se traslada a las instituciones europeas la defensa del Desarrollo Local Participativo (DLP) como instrumento fundamental para el futuro de las comunidades pesqueras del Archipiélago y donde se recogen, además, las principales demandas de Canarias de cara a la configuración del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034.

 

Para el Ejecutivo canario, el DLP trasciende la financiación de proyectos y constituye un modelo de gobernanza territorial que permite a las propias comunidades pesqueras y costeras participar en la identificación de sus necesidades, en la definición de sus estrategias y en la puesta en marcha de iniciativas adaptadas a cada territorio.

 

En este sentido, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, destacó que "el valor de este modelo reside precisamente en que acerca las políticas europeas al territorio y permite que las decisiones y los recursos respondan a las necesidades concretas de nuestros pueblos". Por ello, "Canarias defiende su continuidad con financiación suficiente, participación real y capacidad de acción de los grupos sobre el territorio".

 

La propuesta de la Comisión Europea para el próximo presupuesto comunitario, presentada en julio de 2025, plantea una nueva arquitectura para la financiación de las políticas europeas, con una mayor integración de instrumentos, y la canalización del apoyo a las comunidades pesqueras y costeras y al Desarrollo Local Participativo a través de Planes Nacionales y Regionales de Asociación.

 

Ante este escenario, el Gobierno de Canarias considera necesario contar con una mayor flexibilidad en la gestión de las medidas para el sector de la pesca, acompañada de garantías suficientes para evitar que el DLP pierda visibilidad o capacidad de decisión como consecuencia de su integración en estructuras financieras más amplias, como el programa LEADER.

 

Así, entre las principales demandas de Canarias figura mantener el Desarrollo Local Participativo como un instrumento reconocible dentro de las políticas europeas dirigidas a la pesca y las comunidades costeras, así como garantizar una financiación suficiente, estable y previsible que permita a los Grupos de Acción Local de Pesca (GALP) planificar sus estrategias a medio plazo, mantener sus equipos técnicos y acompañar adecuadamente a los promotores de proyectos.

 

Los GALP desempeñan un papel fundamental en este contexto, ya que actúan como estructuras de proximidad entre las administraciones, el sector pesquero, las actividades vinculadas a la economía azul, las entidades locales y el conjunto de los agentes económicos y sociales. Su conocimiento directo de las comunidades pesqueras les permite identificar necesidades y oportunidades, acompañar a los impulsores de iniciativas, favorecer la participación de los agentes locales y fomentar proyectos adaptados a las características de cada isla, además de promover la cooperación entre territorios y conectar la actividad pesquera con otras iniciativas de desarrollo local y economía azul.

 

Según datos del Grupo de Acción Costera de Gran Canaria relativos a 2014-2020, los GALP españoles han impulsado 2.645 proyectos con una inversión global superior a 170,9 millones de euros. A través de estas acciones se ha generado empleo en el ámbito de la economía azul, se ha fortalecido la cadena de valor pesquera, se ha impulsado la igualdad y se ha promovido la innovación con iniciativas sostenibles y respetuosas con el entorno natural, lo que acredita la importancia de estas organizaciones para impulsar el sector pesquero a nivel nacional y regional.

 

Asimismo, el Ejecutivo autonómico reclama preservar la participación efectiva de los agentes locales en la definición y selección de los proyectos que respalde la UE, garantizar la continuidad entre periodos de programación y avanzar en una simplificación administrativa que reduzca las cargas soportadas tanto por las personas beneficiarias como por los propios grupos.

 

Una aplicación específica para las RUP

 

Esta actuación forma parte de la estrategia que el Gobierno de Canarias inició hace casi tres años junto a agentes del sector primario y que ha venido desarrollando, asimismo, de manera coordinada con el resto de regiones ultraperiféricas (RUP) y otras administraciones canarias, con el objetivo de defender ante las instituciones comunitarias que el nuevo marco financiero europeo mantenga el reconocimiento de las singularidades del Archipiélago y el tratamiento diferenciado que estas circunstancias requieren en las distintas políticas agrarias y pesqueras de la UE. Por ello, el documento que Canarias trasladará a las instituciones europeas incorpora también la necesidad de que el futuro modelo de Desarrollo Local Participativo reconozca expresamente la condición ultraperiférica de las islas.

 

En este sentido, el consejero recordó que "Canarias lleva años trabajando y reivindicando ante las instituciones europeas que el próximo presupuesto debe preservar instrumentos adaptados a nuestra realidad y reconocer unas condiciones estructurales que son permanentes". "Es fundamental que la nueva arquitectura financiera europea mantenga el tratamiento diferenciado que requieren estos territorios", añadió.

 

Dichos condicionantes repercuten en la actividad económica, la conectividad, los costes de producción y comercialización y las posibilidades de diversificación, y afectan igualmente a las comunidades pesqueras y costeras.

 

Por esta razón, el Gobierno canario defiende que el futuro presupuesto recoja mecanismos específicos de adaptación para las regiones ultraperiféricas, de manera que la flexibilidad prevista en el nuevo modelo europeo permita ofrecer respuestas diferenciadas allí donde existen condicionantes estructurales también diferenciados.

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria continuará trabajando para que las comunidades pesqueras y costeras del Archipiélago mantengan en el próximo periodo financiero europeo instrumentos de desarrollo dotados de recursos suficientes, participación territorial y capacidad efectiva de actuación.

Sea el primero en comentar